Guia de Suplementos y Vitaminas para aumentar la Testosterona

La testosterona es una hormona esencial para todas las personas, pero su papel es más significativo en los hombres, que tienen niveles más altos de la misma.

Contribuye a la salud y el desarrollo sexual, la fertilidad, el crecimiento muscular, la pérdida de grasa y muchos otros aspectos de la salud (1).

Los niveles de testosterona disminuyen a medida que envejece. También existe preocupación por una caída generalizada de los niveles de testosterona en America. Los factores de estilo de vida y salud parecen influir (2). El resultado puede causar fatiga, bajo deseo sexual y pérdida de masa muscular. Tener niveles normales a menudo puede revertir algunos de estos problemas.

Testosterona en el cuerpo

Su glándula pituitaria trabaja para mantener niveles normales de testosterona dentro de los siguientes rangos para obtener sus beneficios:1

  • 280 a 1100 ng/dL para hombres
  • 15 a 70 ng/dL para mujeres

Los potenciadores naturales de testosterona utilizan nutrientes para proteger y aumentar sus niveles. Muchas opciones proporcionan resultados diferentes.

Varias vitaminas y suplementos afirman aumentar los niveles de testosterona y algunas personas optan por usarlos con la esperanza de aumentar sus niveles de esta hormona.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Potenciadores Naturales de Testosterona vs Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT)

    No confunda los refuerzos de testosterona con la terapia de reemplazo de testosterona.

    Los potenciadores naturales de testosterona son suplementos que contienen nutrientes y hierbas. Se distribuyen como productos de venta libre.

    La terapia de reemplazo de testosterona es un tratamiento médico que utiliza testosterona recetada y administrada por un proveedor de atención médica.

    Beneficios de los Potenciadores Naturales de Testosterona

    Los potenciadores de testosterona están destinados a ayudar a optimizar los niveles de testosterona, una hormona que desempeña un papel clave en múltiples aspectos de la salud (1).

    En teoría, mantener niveles sanguíneos "normales" de testosterona puede ayudar a prevenir síntomas o afecciones asociadas con niveles bajos de testosterona, que incluyen (3):

    • Bajo líbido
    • Fatiga
    • Disminución de la masa muscular
    • Disfunción eréctil
    • Depresión
    • Irritabilidad

    Sin embargo, hay investigaciones limitadas sobre si los refuerzos de testosterona realmente ofrecen estos beneficios, especialmente en personas que no tienen una deficiencia.

    Ciertos nutrientes y extractos de hierbas que se utilizan a menudo como estimulantes de la testosterona se han relacionado con beneficios adicionales, incluidas mejoras en la salud del esperma, la función sexual y el rendimiento en el ejercicio (4, 5, 6).

    Aún así, se necesita más investigación sobre la eficacia y los posibles beneficios de estos suplementos.

    Ingredientes que buscar para potenciar naturalmente la testosterona

    Ashwagandha KSM-66 

    KSM-66 es, con mucho, la versión superior del ingrediente Ashwagandha y tampoco es caro, se ha demostrado que aumenta los niveles de testosterona en un 17% y mejora la masa muscular. Para obtener más información, consulte estos estudios sobre KSM-66: Estudio 1, Estudio 2.

    DOSIS ÓPTIMA: 750MG - 1250MG (0.75 – 1.25G) POR DÍA.

    PRIMAVIE® - (500MG)

    Primavie es un suplemento de Shilajit purificado, clínicamente investigado y de primera calidad, rico en compuestos bioactivos que incluyen ácido fúlvico y docenas de minerales. PrimaVie® se distingue de otros suplementos de shilajit genéricos en que es el único shilajit en el mercado que tiene la aprobación GRAS (Reconocido general como seguro por la FDA).

    PrimaVie apoya la salud sexual masculina al fomentar niveles más altos de testosterona libre y total, así como niveles más altos de óxido nítrico.

    DOSIS ÓPTIMA: 500MG POR DÍA.

    Tongkat Ali LJ100® - (Eurycoma longifolia)

    LJ100® es un extracto patentado, estandarizado y respaldado por investigaciones de Tongkat Ali (también conocido como Eurycoma longifolia o longjack), que se cosecha de manera sostenible en las selvas tropicales de Malasia. Longjack se considera un agente afrodisíaco respaldado por múltiples estudios realizados en humanos que señalan el apoyo a la libido, el rendimiento sexual y la calidad del esperma.

    Investigaciones adicionales indican que la suplementación con longjack puede ayudar a aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos junto con la disminución de la grasa corporal.

    DOSIS ÓPTIMA: 300MG POR DÍA.

    Fadogia Agrestis

    Este suplemento se ha mostrado prometedor en estudios con animales. En un estudio, las ratas que recibieron 100 mg/kg de peso corporal de fadogia agrestis experimentaron un aumento de 6 veces (aumento del 600%) en los niveles séricos de testosterona.

    Normalmente no nos entusiasman mucho los estudios con animales porque, bueno, los humanos no somos ratas. Sin embargo, cuando el neurocientífico Andrew Huberman, Ph.D. reveló en su podcast que toma fadogia agrestis con tongkat ali, lo que despertó nuestro interés.

    Los investigadores sospechan que la fadogia agrestis aumenta la liberación de la hormona luteinizante (LH), que se une a las células de Leydig en los testículos para aumentar la liberación de testosterona.

    Mientras esperamos la investigación en humanos sobre este suplemento, vale la pena señalar la advertencia de Huberman: realiza ciclos con fadogia de ocho a 12 semanas seguidas desde que un estudio en animales encontró que dosis altas del suplemento alteraban las enzimas renales y hepáticas.

    DOSIS ÓPTIMA: 300MG - 600MG (0.5 – 0.6G) POR DÍA.

    Fenogreco

    La alholva es otro refuerzo de testosterona a base de hierbas. Se realizó un estudio con 30 hombres que entrenaron con pesas 4 veces por semana y tomaron 500 mg de fenogreco por día. Los resultados mostraron un aumento de la testosterona, así como una disminución de la grasa y un aumento de la masa muscular.

    Otro estudio con 60 hombres de entre 25 y 52 años y los hombres que tomaban 600 mg de fenogreco por día logró lo siguiente:

    • Aumento de la libido: 81% del grupo
    • Rendimiento sexual mejorado: 66% del grupo
    • Mayores niveles de energía: 81% del grupo
    • Mejora del bienestar: 55% del grupo

    DOSIS ÓPTIMA: 500MG - 600MG (0.5 – 0.6G) POR DÍA.

    Tribulus Terrestris

    Nuevamente, la mayoría de las investigaciones sobre Tribulus Terrestris se basan en animales, sin embargo, un estudio en hombres durante 90 días mostró que puede aumentar la testosterona en un 16%. Sin embargo, como todos los ingredientes, se ha demostrado que las personas con niveles de testosterona ya altos/atletas más jóvenes, no se produce ningún aumento.

    DOSIS ÓPTIMA: 500MG -1500MG (0.5 - 1.5G) POR DÍA.

    DIM

    El diindolilmetano (DIM) es un componente del indol-3-carbinol (I3C) que se encuentra en los miembros de la familia Brassica, que incluye alimentos como el brócoli, la coliflor y la col rizada. DIM goza de un gran respeto por sus efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los estrógenos, ya que puede ayudar a lograr un equilibrio al prevenir alteraciones drásticas en los niveles de estrógenos.

    La investigación sugiere que DIM puede inhibir la enzima aromatasa (evitando así la conversión de testosterona en estrógeno). También se observa que DIM actúa sobre formas más potentes de estrógeno y las convierte en formas menos potentes, lo que ayuda a reducir los efectos generales del estrógeno en el cuerpo.

    DOSIS ÓPTIMA: 100MG (1.0G) POR DÍA.

    Vitamina D3

    La deficiencia de vitamina D y las bajas concentraciones de testosterona en los hombres pueden afectar su fertilidad o provocar osteoporosis y pérdida de masa muscular. Una nueva investigación danesa muestra que estos dos factores pueden estar más estrechamente relacionados de lo que se pensaba anteriormente, ya que la deficiencia de vitamina D puede reducir la producción de testosterona

    DOSIS ÓPTIMA: 2000iU – 33000iU AL DÍA.

    Ácido D-aspártico

    Un estudio en hombres sanos de 27 a 37 años examinó los efectos de tomar suplementos de ácido D-aspártico durante 13 días y encontró que 20 de los 23 hombres que tomaban ácido D-aspártico tenían niveles más altos de testosterona al final del estudio, con un promedio aumento del 42%.

    Otro estudio fue examinado durante más de un mes. Descubrieron que cuando los hombres de 27 a 43 años tomaban suplementos de ácido D-aspártico durante 90 días, experimentaban un aumento del 30 al 60 % en la testosterona.

    Vale la pena mencionar que ahora están surgiendo más estudios que muestran que cuando se usa a 6 g por día (el doble del valor óptimo) o cuando lo usan hombres con altos niveles de testosterona, la DAA en realidad puede ser contraproducente.

    DOSIS ÓPTIMA: 3000MG (3G) POR DÍA.

    Pro Lensis (Bulbine Natalensis)

    Pro Lensis es la mejor y patentada versión de Bulbine Natalensis. La desventaja de Bulbine Natalensis es que todos los datos de calidad se basan en ratas. El lado positivo es que hay datos de calidad sobre ratas, que luego se pueden aplicar a los humanos. También encontrará miles de usuarios en línea que defienden lo que sugiere la investigación, que son grandes aumentos de testosterona, hormona luteinizante y deseo sexual.

    DOSIS ÓPTIMA: 500-1000MG (0.5 – 1G) POR DÍA.

    Zinc

    El zinc es un mineral importante que juega un papel vital en la producción de testosterona. Las deficiencias de zinc (que son bastante comunes, especialmente en los atletas que entrenan duro) se han asociado con niveles bajos de testosterona, así como con niveles reducidos de hormona luteinizante (LH).

    Se sabe que la suplementación con zinc mejora el estado del zinc en el cuerpo y, por lo tanto, puede favorecer un entorno hormonal más favorable.

    DOSIS ÓPTIMA: 30MG POR DÍA.

    Boro

    Un oligoelemento llamado boro ha demostrado tener potencial para aumentar los niveles de testosterona. La globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), una proteína que se une a la testosterona y la inactiva, se inhibe, que es como funciona.

    El boro ayuda a aumentar el suministro de testosterona biodisponible del cuerpo al reducir los niveles de SHBG.

    Magnesio

    Un mineral vital necesario para muchos procesos metabólicos, incluidos los que implican la creación de testosterona, es el magnesio.

    Según las investigaciones, tanto las personas activas como las personas mayores pueden experimentar un aumento en los niveles de testosterona libre y total mientras toman suplementos de magnesio.

    Ginseng

    Una planta adaptogénica popular con muchas ventajas para la salud es el ginseng. Se ha relacionado con una mayor vitalidad general, mayores niveles de testosterona y un mejor rendimiento sexual.

    Complementar con ginseng también puede ayudar a controlar el cansancio y mejorar la cognición.

    DHEA

    La DHEA (deshidroepiandrosterona) es una hormona producida naturalmente por el hígado y las glándulas suprarrenales. También contribuye a la producción de testosterona.

    Cómo funciona

    La DHEA se produce naturalmente en el cuerpo y luego se convierte en hormonas sexuales masculinas y femeninas. Los suplementos de DHEA reemplazan los niveles naturales que disminuyen lentamente a medida que envejece.

    Generalmente, la suplementación con DHEA de 25 a 100 mg por día durante no más de dos años se considera segura. Los suplementos de DHEA pueden ser potencialmente peligrosos si se toman más de 100 mg por día o se usan durante más de dos años.

    La combinación de suplementos de DHEA con refuerzos de testosterona debe realizarse con precaución y con orientación profesional.

    Es esencial priorizar la seguridad y garantizar que cualquier régimen de suplementos se alinee con sus objetivos generales de salud.

    Es mejor consultar a su médico antes de tomar DHEA.

    Potenciadores Naturales de Testosterona en Panamá

    Preguntas Frecuentes (FAQ)

    El mejor suplemento para aumentar la testosterona contendrá nutrientes que respalden niveles saludables de testosterona en el cuerpo y ha sido probado por terceros para determinar su seguridad y pureza.

    Si experimenta síntomas de niveles bajos de testosterona, como depresión, libido baja y disminución de la masa muscular, puede valer la pena agregar un refuerzo de testosterona a su rutina. Sin embargo, es muy importante hablar primero con su proveedor de atención médica para determinar si necesita un suplemento para aumentar la testosterona.

    Las investigaciones indican que las personas con ciertas deficiencias de vitaminas y minerales pueden aumentar naturalmente los niveles de testosterona mediante el consumo de suplementos. Además, existe evidencia de que ciertas hierbas, como la ashwagandha, pueden aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo.

    Muchos suplementos que afirman aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo contienen vitaminas, minerales y hierbas que se ha demostrado que favorecen la producción de testosterona. Además, muchos suplementos que afirman aumentar la testosterona de forma natural están disponibles sin receta y en tiendas minoristas en línea.

    La seguridad de cualquier refuerzo de testosterona depende de su edad, historial médico, condición actual y medicamentos. La mayoría de los potenciadores de testosterona son seguros de usar en las dosis recomendadas. Consulte con su proveedor de atención médica para asegurarse de que el suplemento que está usando sea seguro para usted.

    No hay evidencia de que la masturbación reduzca la testosterona. Los niveles de testosterona disminuyen con la edad. También pueden disminuir debido a una lesión, enfermedad o interacción con ciertos medicamentos.

    Conclusión

    Los potenciadores naturales de testosterona ayudan a su cuerpo a restaurar los niveles hormonales bajos. Estos niveles pueden disminuir como resultado de la edad. También pueden disminuir debido a una lesión, enfermedad o efectos secundarios de un medicamento.

    Los potenciadores naturales de testosterona trabajan con los sistemas de su cuerpo para restaurar los niveles normales. Los síntomas suelen mejorar cuando hacen efecto.

    Estos productos se venden sin receta, pero no deben tomarse a la ligera. Comuníquese con su proveedor de atención médica antes de comenzar con cualquier suplemento nuevo. Puede correr el riesgo de sufrir efectos adversos si tiene ciertos problemas de salud o usa algunos tipos de medicamentos.

    Consejos de BodyBuildingLatino

    Tener niveles bajos de testosterona puede tener efectos físicos y emocionales. No importa la causa de su afección, puede provocar sentimientos de tristeza o depresión. También puede hacerte sentir irritable y de mal humor.

    Reconocer estos cambios y buscar respuestas son los primeros pasos para restaurar los niveles normales de testosterona. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a determinar si los refuerzos naturales de testosterona son la opción adecuada para usted.

    Para algunos hombres, los cambios en el estilo de vida y/o la terapia de reemplazo de testosterona pueden ser más apropiados. Cualquiera que sea el curso de acción que decida, seguir las instrucciones de su proveedor puede ayudarlo a lograr resultados de manera más eficiente.

    Referencias:

    1. Tandon N, Yadav SS (2020). Safety and clinical effectiveness of Withania Somnifera (Linn.) Dunal root in human ailments.

    2. Smith SJ, et al (2021). Examining the Effects of Herbs on Testosterone Concentrations in Men: A Systematic Review.

    3. Rao A, et al (2016). Testofen, a specialised Trigonella foenum-graecum seed extract reduces age-related symptoms of androgen decrease, increases testosterone levels and improves sexual function in healthy aging males in a double-blind randomised clinical study.

    4. Maheshwari A, et al (2017). Efficacy of FurosapTM, a novel Trigonella foenum-graecum seed extract, in Enhancing Testosterone Level and Improving Sperm Profile in Male Volunteers.

    5. Pandit S, et al (2016). Clinical evaluation of purified Shilajit on testosterone levels in healthy volunteers.

    6. Bhat R, Karim AA. (2010) Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack): a review on its ethnobotany and pharmacological importance. Fitoterapia. 

    7. Tambi MI, Imran MK, Henkel RR (2012). Standardised water-soluble extract of Eurycoma longifolia, Tongkat ali, as testosterone booster for managing men with late-onset hypogonadism? Andrologia.

    8. Yakubu MT, Akanji MA, Oladiji AT. (2005). Aphrodisiac potentials of the aqueous extract of Fadogia agrestis (Schweinf. Ex Hiern) stem in male albino rats.

    9. Yakubu MT, Oladiji AT, Akanji MA. (2009) Mode of cellular toxicity of aqueous extract of Fadogia agrestis (Schweinf. Ex Hiern) stem in male rat liver and kidney. 

    10. Anderson ML. (2014) Evaluation of Resettin® on serum hormone levels in sedentary males. 

    11. Ashwagandha. National Center for Complementary and Integrative Health. Accessed 6/9/2023.

    12. Baltaci, Abdulkerim Kasim et al. (2019). “Review: The role of zinc in the endocrine system.

    13. Kelly, D.M. and Jones, T.H. (2015). Testosterone and obesity.

    14. Sonavane M, Gassman NR (2019). Bisphenol A co-exposure effects: a key factor in understanding BPA’s complex mechanism and health outcomes.

    15. Hu TY, Chen YC, Lin P, et al (2018). Testosterone-Associated Dietary Pattern Predicts Low Testosterone Levels and Hypogonadism.

    16. Leproult R, Van Cauter E (2011). Effect of 1 week of sleep restriction on testosterone levels in young healthy men.

    5 1 voto
    Calificar Artículo
    Suscribirse
    Notificar de
    guest

    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Carrito de compra
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x